sábado, 5 de mayo de 2007

Lluvia Rock 2007

Celia Zaragoza

El viernes 27 de abril arrancó la XII edición del Viña Rock, la primera en Benicássim. Problemas entre la organización (Matarile) y el ayuntamiento de Villarobledo ocasionaron este cambio de emplazamiento, que no hizo más que llenar de expectación y polémica a la primera jornada de este festival.

Las instalaciones constaban de tres zonas de acampada, la Pastora, el Mercat y Bonet, y de cuatro escenarios, Matarile, Republicca, New Rock y Sennheiser, dedicado a los grupos de hiphop y reggae.

Los encargados de inaugurar el día musicalmente hablando fueron La Pulquería en el escenario Republicca y Runic en el New Rock. Seguidamente fue el turno de Poncho K al que relevaron Gojira, Garou & La Meka 55 y la Mala Rodríguez, que presentó los temas de su nuevo disco Malamarismo acompañada de Kultama y con algún que otro problema en la voz, por el que se disculpó en varias ocasiones. Al finalizar el concierto de la Mala María, se pudo disfrutar de hiphop de calidad, esta vez en el escenario Sennheiser y de la mano del madrileño L.E.Flaco acompañado por la orquesta Metrópolis y de los breakers Fusion Rockers Crew en algún tema. A las 22.30h llegó el turno de Bebe, Stravaganzza y el reggae de Swan Fyahbwoy y la música continuó con Medina Azahara y más reggae, esta vez el de Ben Jammin’ & Ranking Soldiers. A las 00.30h llegó la hora de uno de los platos fuertes del festival, Manu Chao y la Bemba Sound System. Una hora de espectáculo aproximadamente en el que un gran número de público pudo escuchar, cantar y bailar temas como Me Gustas Tú o Desaparecido, mientras que el cielo empezaba a tomar protagonismo dejando caer unas pocas gotas de agua. Rosendo, Potato, Huecco, Barón Rojo y Pastizal Sound & La Calma & Secuaces pusieron punto final a este primer día.

La lluvia aumentó en intensidad durante el resto del viernes por la noche, por lo que el sábado por la mañana las tiendas amanecieron rodeadas de barro y charcos. La Troba Kung-Fú, Hora Zulú y Puto Largo fueron los primeros del día, seguidos por Kaótiko y Juaninacka, que actuó junto a All Day Green. A las 18.30h Calima se subieron al escenario Republicca, Skizoo al de New Rock y el hiphop estuvo a cargo de Frank T. Este último repasó sus temas más conocidos como Los Pájaros No Pueden Vivir En El Agua Porque No Son Peces, La Gran Obra Maestra o TekaFran con no demasiada buena calidad de sonido. Como broche a su actuación y debido a los gritos del numeroso público, finalizó con uno de sus mayores clásicos, Desfase.

La lluvia empezó a ser cada vez más fuerte, hasta el punto de diluviar en el concierto de Canteca de Macao. Ana, Álvaro y el resto del grupo cantaron los temas de su disco Cachai mientras Zulú realizaba malabares en el escenario, usando banderas, bolas de contact y cariocas. Al mismo tiempo Koma y Chojin actuaban hasta que hubo un gran apagón que impidió seguir las actuaciones en los escenarios Matarile y Republicca. Arianna Puello fue la encargada de volver a llevar la música a Benicássim mientras parte del público abandonaba el recinto de festivales para volver a las tiendas.

Gente durmiendo en los coches, tiendas inundadas, toldos improvisados, evacuaciones... Fue una dura noche que hizo que mucha gente diera por finalizado el festival por ese año. Por suerte, el domingo hubo una tregua y hacia el mediodía el temporal se calmó.

Las cancelaciones del día anterior modificaron todo el horario de este último dic, a pesar de que G5 y ElBicho no pudieron volver a actuar.

Los platos fuertes de este día fueron Macaco, Fermín Muguruza, S.A, Ojos de Brujo (que estuvieron acompañados por dos bailadores) y Deliqüentes, que fueron los encargados de cerrar este festival con una actuación más larga que el resto y para la que contaron con la ayuda de la Excepción para el tema Piratas del Estrecho.

En un balance general, se podría decir que esta edición fue muy positiva, con el único punto negativo del tiempo. Buen rollo entre los asistentes que no dudaban en ofrecer techo a los más perjudicados y buenas actuaciones.

Desde la organización se ha emitido un comunicado en el que aseguran que el escenario Matarile pasará a llamarse 2007, como recordatorio a esta edición en la que una sentencia le reconoce la titularidad del festival a Villa Robledo, por lo que el año que viene deberá cambiar su nombre.

* Fotos y más información en http://www.vinarock.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estuve tbn y la lluvia se encargo de hacernos pasar un sabado horroroso...en el concierto de violadores del verso se vio pasado por agua y es una lastima q algunos grupos no pudieran realizar sus actuaciones.No obstante, el festival fue una pasada y el año que viene seguro que repetimos.

Anónimo dijo...

siempre encontré cierta similitud entre el Viñarock y Woodstock'69. Por supuesto salvando las distancias de los grupos y cambiando a hippies por punkis.

En fin, que el Viña te deja marcado y es un sitio donde todo el mundo debería de ir de peregrinación una vez en su vida.

DomingoVerde dijo...

Muy jugoso el Viña de este año, y lo de jugoso va desde el cartel hasta el sabroso fango con el que muchos tuvieron que convivir. No me lo suelo perder, pero la oferta en mi pueblo estaba mejor, mientras vosotros os divertíais y os sacaban los cuartos yo trabajaba y sacaba cuartos a los madrileños sebosos... Analogías a parte aquí me tendréis los melómanos dentro de muy poco, informando para el próximo Genital, ¡qué digo! Génesis, Génesis....