domingo, 20 de mayo de 2007

Eurovisión

Celia Zaragoza


Pocas veces al año sucede un acontecimiento capaz de congregar a una parte importante de la población europea delante del televisor a la misma hora. Este espacio suele estar reservado a finales de campeonatos deportivos, acontecimientos internacionales... y el festival de Eurovisión.
Cada año, cada país manda a lo mejor de su cosecha (o esa es la intención...) para poder competir por el puesto de País Más Hortera hasta la siguiente edición.

Este festival se creó en 1956, con el propósito de crear un espacio para el intercambio cultural europeo, un espacio por el que han pasado artistas de nombre y prestigio como Abba, Olivia Newton John, Azúcar Moreno, Julio Iglesias o Mocedades.
No obstante, con el paso de los años, la aparición de programas como Operación Triunfo o el declive comercial de este espectáculo, ha acabado convirtiéndose en un festival a base de purpurina, poco sentido del ridículo y participantes deseosos de disfrutar su minuto de gloria.
Este año España apostaba fuerte por su candidatura: cuatro chicos jovencitos, de buen ver (alguno más que otro, pero la redactora no mostrará sus preferencias), con una canción pegadiza y un título medio en inglés. Se cumplían los requisitos que permitían que quedáramos en un lugar que hiciera olvidar las bochornosas actuaciones de años anteriores... Sin embargo, este año tampoco pudo ser. La canción ganadora fue... ¿A quién le interesa la canción ganadora? De Eurovisión no se recuerdan las canciones ganadoras, sólo las más frikis.
En este artículo pretendo hacer, con la ayuda de mi amigo YouTube, una recopilación de los mejores momentos de los diez últimos años de este festival. Sé que son muchos, sé que me dejaré bastantes por cuestiones de espacio, así que si alguien considera que se me escapa algún minuto glorioso, por favor, que use los comentarios.

---> En 1998 Alemania presentó al festival a Guildo, con su canción Guildo Hat Euch Lieb (que traducido sería Guildo os ama).



---> También en 1998, mientras España presentaba a un descafeinado y soporífero Mikel Herzog, Israel innovaba llevando como representante a una transexual, Dana International, que con su canción Diva se llevó el primer puesto, no sin polémica.



---> En 2000 Alemania decidió enviar a uno de sus más famosos showmans, Stefan Raab, que defendió la canción Wadde Hadde Dudde Da.



---> En ese mismo año, Israel y su grupo Ping Pong, inspiradores de la filosofía Amo a Laura parece, nos deleitaron con este himno llamado Be Happy.


---> El 2002 fue el primer año de Operación Triunfo, el año de Rosa. Sin embargo, Grecia y su S.A.G.A.P.O serían una de las actuaciones más comentadas...



---> Alf Poier. Ese es el nombre de uno de los personajes más frikis que han pasado por este festival. La canción, la puesta en escena, él mismo... todo es un cúmulo de aspectos que hacen de esta actuación única e insuperable. Representó a Austria en la edición de 2003.


---> Las rusas T.A.T.U. ya eran un grupo consagrado cuando representaron a su país en 2003 con la canción Ne ver Ne bojsia. La canción no es especialmente rara, pero creo que merecen estar en este artículo, tanto por los berridos que dieron, como por las pocas ganas que le pusieron a su actuación.


---> En 2004, Xena, la princesa guerrera, decidió defender a Ucrania con la canción Wild Dances, aunque camuflada bajo el nombre de Ruslana. Evidentemente, fue la ganadora de esa edición.



---> En 2005 España rozó la posibilidad de quedar en una posición digna. Sin embargo, esa posibilidad se desvaneció en el momento que decidieron no llevar a Las Supremas de Móstoles con su Cybersexo y en su lugar enviar a Son de Sol.



---> En 2006 pensábamos que no podíamos hacerlo peor, que no habría otro grupo que superara a Son de Sol, pero España siempre se reinventa... y las Ketchup hicieron un Bloody Mary en Grecia. Las caras de estupor de Europa entera eran el fiel reflejo de la puntuación de las andaluzas.



---> Pseudo rap y jovencitas vestidas de colegialas. Imagino que Daz Simpson pensó que con esos elementos se disimularía la mala calidad de la canción, sin embargo, sólo logró 25 puntos, que la situaron en el puesto 19.



-- > Esta última edición ha tenido varios personajes que merecen ser tenidos en cuenta. Los ingleses Scooch y la canción Flying The Flag son uno de ellos.



---> Los siguientes son TodoMondo. Este grupo representaba a Rumania cantando en varios idiomas, incluido un indescifrable español.



---> Ucrania también ha destacado en esta edición con Verka Serdyuchka. ¿Mujer? ¿Hombre? Sigo sin tenerlo claro, pero es evidente la inversión en papel albal que han tenido que hacer para poder diseñarle el traje a medida.




---> Por último, en 1998 un visionario de Chipre llamado Mixalis Xatzigiannis se adelantaba a su tiempo y le dedicó su canción a algo que sospechaba que, con el tiempo, se convertiría en algo grande.

5 comentarios:

DomingoVerde dijo...

No me reía tanto desde que mi abuelo perdió su caja de dientes, jajaja. Lo triste es que dejarse inyectar una dosis tan grande de frikismo televisivo se ha convertido en todo un ritual anual para muchos eurofeos. En el caso particular de España es perdonable: elegir entre Salsa Rosa y Eurovisión no debe revestir demasiada dificultad si se tiene un mínimo de buen gusto. Es escoger de entre lo malo y lo menos malo.

Anónimo dijo...

Qué vergüenza de festival...

Anónimo dijo...

Euro...feos?

DomingoVerde dijo...

Sep, Eurofeos, viene de una canción de un grupo de Ska barcelonés llamado "Los Discípulos de Otilia".

Anónimo dijo...

Excelente recopilación, Celia. Seguro que más de uno se ha visto recordando viejos tiempos...